Archivos Mensuales: abril 2015

GALEONES HUNDIDOS Y SUS TESOROS RECUPERADOS II

La fragata de guerra «Juno», que también formó parte de la flota ibérica, se hundió el 27 de octubre de 1802 frente a la costa de Virginia (Estados Unidos) luego de que una galerna rompiera el mástil de su vela mayor. A bordo iban 425 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes viajaban desde La Habana hacia Cádiz junto a un cargamento de 22 toneladas de plata, que en la actualidad tienen un precio aproximado de u$s500 millones.

0010735120

La Fragata Juno estaba repleta de lingotes de plata.

popa-titanic1354311605851

Procedente de Manila, capital de Filipinas, el galeón español «San Sebastián» se hundió el 7 de enero de 1583, luego de chocar contra un arrecife cerca de Punta Reyes en el Estrecho de Magallanes, Chile. Si bien ya se comprobó que los restos del buque se encuentran a poca profundidad, el intento de rescatar el tesoro que llevaba dentro no tuvo éxito.

«En el Río de la Plata se encuentran cerca de 2.000 barcos hundidos, de los cuales hay, aproximadamente, 15 con tesoros. Los demás pueden tener, pero no se sabe», asegura Rubén Collado, buscador de tesoros.
Sin dudas, el más importante de estos casos es el del Lord Clive. Este buque de guerra al servicio del Imperio Británico fue hundido por los españoles el 6 de enero de 1763 y se halla a 350 metros de la costa de Colonia, a tan sólo seis metros de profundidad pero tapado por piedras que sus enemigos colocaron para que no pudiera ser rescatado por otros barcos del Reino Unido. En su interior todavía están las 100.000 monedas de oro que transportaba.

465551065_64002ed0b1e1931050f110f6a70670023e3

A 350 metros de la costa de Colonia hay 100.000 monedas de oro enterradas en el Lord Clive
El barco español «Salvador», también llamado «Triunfo», naufragó el 31 de agosto de 1812 al encallar en un banco de arena en medio de un temporal dentro de la bahía de Maldonado, en aguas uruguayas. El hundimiento provocó la muerte de 500 soldados, transformándose en la peor tragedia del Río de la Plata, y en la actualidad el objetivo de los buscadores de tesoros son las 110 cajas que transportaba pero de las que nunca se dieron detalles de su contenido.

Galeón "San Sebastián"

Galeón «San Sebastián»

120

El barco negrero británico «Sea Horse» encalló y naufragó durante una persecución española el 29 de septiembre de 1728, frente al extremo sur de la Isla Gorriti. Luego se comprobó que transportaba ilegalmente más de un millón de pesos de la época en monedas de oro y plata, y dentro la nave todavía se encuentran los grilletes con los que se transportaban a los esclavos para ser vendidos en el continente americano.

Se calcula que en las aguas españolas existen cerca de 1.500 barcos hundidos, que en muchos casos esconden diferentes tesoros de alto valor histórico. Una de la zonas más llamativas en este aspecto es el Golfo de Cádiz, abarcando desde el municipio onubense de Ayamonte al gaditano de Tarifa, con más de un centenar de tesoros pertenecientes a unos 800 barcos datados entre los siglos XVI y XIX, de los que las aguas onubenses podrían albergar un 25%. Una cuestión que ha llamado mucho la atención para historiadores, investigadores y curiosos en general.

f_2012-03-26_18
Las estadísticas oficiales para su localización se realizaron con más detalle a raíz del caso Odyssey, cuando los estadounidenses rescataron el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en aguas del Golfo de Cádiz. Para conocer las coordenadas de estos barcos, la información se encuentra en diversos archivos, especialmente en el Archivo General
Existen diversos trabajos que enumeran cuáles son los barcos que duermen en el fondo del mar onubense, en la zona de Ayamonte, Punta Umbría, Mazagón o Matalascañas. Es cierto que en muchos casos no se ha descubierto su nombre, pero sí se puede apuntar el de ‘La Concepción’, ‘San Antonio’, ‘San Miguel’, ‘Santa Lucía’ o ‘San Medel’, que es uno de los más antiguos al datar de la primera mitad del siglo XVI.
A todo ello se puede añadir, además, que nueve de los quince buques españoles y franceses que se hundieron en la Batalla de Trafalgar (1805) contra la armada inglesa permanecen bajo el agua próximos a las costas de Huelva y Cádiz. En este contexto se sitúan los buques franceses ‘Aigle’, ‘Bucentaure’, ‘Fougueux’ e ‘Indomptable’ y los españoles ‘Neptuno’ y ‘San Francisco de Asís’ en la bahía gaditana, y en Huelva el francés ‘Berwick’ y a los españoles ‘Monarca’ y ‘Rayo’.
Sobre el valor de los tesoros, el presidente de la Fundación Internacional para la Protección y Difusión del Arte (Fipda), Gonzalo Millán del Pozo, afirmaba hace unos meses que los tesoros de los buques hundidos en Andalucía están valorados en más de 116.000 millones de euros, debido a sus importantes cargamentos de oro y plata, proveniente del comercio de Indias.
Su alto valor provoca que los expolios y los pequeños robos sean habituales, realizando a veces grandes destrozos en los yacimientos subacuáticos que se encuentran alrededor de las embarcaciones, algunos de gran valor histórico al ser de la época de los fenicios, griegos o romanos.

IMAGENES de varios de los hayazgos en los distintos, barcos, galeones o fragatas…todo aquello que hemos soñado encontrar al gun dia 😉

338186_gd 1291168  AP03112606240-jpg_153044 apollo3 citta-sommersa-thonis-heracleion-010

Nuevas salidas del grupo

«La Cruz De Hierro»

Espero que os guste

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar