Archivos Mensuales: febrero 2015

Nuevos videos

Hola de nuevo,

os traemos dos nuevas entregas  videos de nuestras salidas, a la espera de que disfrutéis de ellos con la misma ilusión que nosotros los realizamos.

Video «diggers XP»:

Video «Deteccion Metalica»:

Y recordad, no olvidéis suscribiros a nuestro canal para ver todos los videos de nuestras salidas y tutoriales.

Gracias!!

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

 

GALEONES HUNDIDOS Y SUS TESOROS RECUPERADOS

Hola a tod@s,

hoy quiero escribir un poco sobre ese sueño desde que eramos pequeñitos y veíamos en las películas…ese que bien en una isla perdida con un pequeño mapa y contando pasos, o buceando abrias un cofre y te encontrabas un montón de monedas, joyas y lingotes de oro…..

Bien, para algunas personas esos sueños se han hecho realidad, ya sea por ser arqueólogos, o bien buscadores profesionales con unos medios que la mayoría no podemos afrontar.

Quisiera empezar por varios de los Galeones Españoles mas destacados, en próximas entradas si os gusta el tema seguire añadiendo entradas de otros 😉

Empecemos….

Galeón «Nuestra Señora de Atocha»

nationalgeographic_296516_2000x1481

Hundimiento

En el verano de 1622, una gran flota española emprendía su regreso a España desde La Habana, cargada con fabulosas riquezas de Oriente y de las Indias. Iba custodiada por los galeones de la guarda, en cuyas bodegas viajaba lo más valioso del tesoro. El viaje se realizaba cada año, pero en esta ocasión la flota partió con retraso, el 4 de septiembre, en plena temporada de huracanes, y fue así como mientras se dirigía al canal de Bahamas fue azotada de lleno por una terrible tormenta. Las consecuencias fueron desastrosas: la noche del 5 de septiembre se hundieron ocho barcos, entre ellos el Santa Margarita y el Nuestra Señora de Atocha, que navegaban juntos.

En las décadas siguientes, los españoles organizaron operaciones de rescate y lograron recuperar grandes cantidades de oro y plata del Margarita. En cambio, nunca encontraron el Nuestra Señora de Atocha, aunque sabían que estaba hundido cerca del Margarita y contaban con el testimonio de sus cinco únicos supervivientes. Con los años, aquella flota del tesoro se perdió en el olvido.

Alla por el año 1957 el californiano Mel Fisher, instructor de buceo, dio con la pista de los navíos españoles gracias a documentos del Archivo de Indias, en Sevilla, y encontró a dicho Galeón encontrando cientos de joyas e innumerables tesoros.

Esta cruz engastada con esmeraldas de 65 quilates, procedentes de Colombia, estaba en un joyero de plata.

Esta cruz engastada con esmeraldas de 65 quilates, procedentes de Colombia, estaba en un joyero de plata.

Este bol de plata dorada, de líneas onduladas, se encontró en perfecto estado de conservación.

Este bol de plata dorada, de líneas onduladas, se encontró en perfecto estado de conservació

Galeón «San José»

Según cuentan los historiadores, el galeón San José fue el barco más cargado de tesoros provenientes de las colonias que salió desde el puerto de Cartagena hacia España el 7 de junio de 1708 bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán. El galeón estaba lleno de piezas de oro y plata, que se calculan en, por lo menos 5000 millones de dólares.

Galeón "San José"

Galeón «San José»

Nadie previó que las condiciones del tiempo cambiaran de forma tan inesperada. De un momento a otro, las nubes cubrieron el océano, mientras una suave llovizna golpeaba la cubierta del barco.

Por la tarde, al buque empezó a acercarse  al navío “El Expedition”, un barco inglés comandado por Charles Wager. Empezó una gran batalla naval, en el efecto de la cual la nave española se fue a pique. La tragedia ocurrió a las siete y media de la tarde. El imponente galeón con todos sus tesoros se hundió a más de 210 metros de profundidad del Mar Caribe, convirtiéndose en una leyenda y el objetivo de vida de muchas personas, que a través de los siglos trataban de llegar a sus tesoros.

Miles de monedas encontradas

Miles de monedas encontradas

Imagen de lo hallado

Imagen de lo hallado

Doblones de oro

Doblones de oro

El Galeón «Buen Jesús» y «Nuestra Señora del Rosario»

Galeones hundidos "El Buen Jesús" y "Nuestra Señora del Rosario"

Galeones hundidos «El Buen Jesús» y «Nuestra Señora del Rosario»

El 5 de septiembre de 1622 el galeón mercantil español El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, que formaba parte de la flota Tierra Firme de 28 navíos y que navegaba hacia España desde el Nuevo Mundo, exactamente desde Cumaná (capital del Estado de Sucre, Venezuela), naufragó antes de llegar a tierra azotado por un fuerte huracán frente a los Cayos de Florida. Ocho barcos se hundieron en total.

“Este naufragio tiene un gran valor por lo que significó su pérdida. Y refleja el comercio llevado a cabo entre la España Colonial y las Américas, que es algo menos visible en los registros arqueológicos. Su naufragio fue un punto de inflexión que marcó el principio del fin de la Edad Dorada de España”

Bronces, lingotes de oro, tarros de aceitunas y servicios de mesa andaluzas.

Bronces, lingotes de oro, tarros de aceitunas y servicios de mesa andaluzas.

Unas 500 personas fallecieron en el suceso, entre ellas 121 misioneros. Junto a sus cuerpos, acabaron bajo el mar, también 39 barras de oro 1.184 monedas de plata y mas de 6.00 perlas Los expertos creen que la pérdida de estos tesoros terminó por llevar a la bancarrota el Banco de España, ya debilitado por una serie de guerras costosas y la creciente inflación.

27 barras de oro recuperadas

27 barras de oro recuperadas

No fue hasta comienzos de la década de los noventa (1990-1991), cuatro siglos despues que el barco mercante fue recuperado a 405 metros de profundidad en Florida Keys por la compañía Odyssey que, según ha informado esta semana, tiene la intención de exponer el botín en su sede central en Tampa próximamente.

Se han recuperado en total unos 16.903 artefactos, muchos todavía por identificar, que han sido recolectados de las profundidades gracias a la tecnología robótica, exactamente por el Vehículo de Control Remoto, Merlín. Las investigaciones han concluido que El Buen Jesús fue construido en Portugal y capitaneado por españoles. El dueño fue Juan de la Torre y su capitán Manuel Diaz. El presidente de Odyssey, Greg Stemm, ha declarado en un comunicado que es «el mayor hallazgo de nuestros tiempos».

Los expertos explican en los informes que las más de 6.000 perlas halladas,  se esparcieron en el mar tras el accidente. Son joyas que fueron creadas por una ostra en peligro de extinción en la época. «Según los registros, esta fue la primera criatura marina de la historia en ser explotada en El Caribe, tarea que acabó con la vida de más de 60.000 esclavos”, explican los expertos.

Entre los hallazgos también se han encontrado una colección de 165 huesos de animales. Examinados en 2011, estos se corresponden a animales que estaban en el buque en el momento del naufragio como cerdos, ovejas y pollos entre otros. “Además, había huesos de ratas, lo que no es muy raro debido a la plaga de la Peste que azotaba el mundo conocido en aquella época. Lo más significativo ha sido encontrar restos de gatos y de una especie rara y pequeña de loros de cabeza azul”, concluyen los expertos en los documentos.

Moneda y tenedor de plata hallados

Moneda y tenedor de plata hallados

NUEVA SALIDA DIGGERS «EN LA DEHESA»

Hola compañeros, aquí os dejo  un nuevo episodio!

No hemos tenido mucha suerte pero si hemos encontrado algunas curiosidades.

Espero que os guste y a ver si en próximas salidas tenemos mas sorpresas!!

PRESENTACION DEL GRUPO

                         

 BIENVENID@S

                                                                                                           10492485_10204732194578986_4811769745536479055_n

 

¿Quienes somos?

Somos un grupo de aficionados a la detección metálica, siempre Ley Vigente en mano (aunque por desgracia) no es muy específica en determinadas Comunidades Autónomas, pasamos grandes momentos entre amigos en un mundo apasionante y que realmente llega a «engancharte»

¿Qué son los Detectores de Metales?

Los detectores de metales son, objetos con un mango alargado y con asas terminado en una superficie plana en forma de plato donde se encuentra un sensor con corriente eléctrica. Desde este plato se envía una corriente eléctrica hacia el suelo y cuando un objeto metálico se encuentra en el camino de la corriente, ésta se distorsiona y emite un sonido característico que avisa a la persona que en ese campo hay un objeto metálico.
Además del uso de estos objetos detectores de metales en excavaciones arqueológicas hay gran número de personas aficionadas a la arqueología y la historia que los manejan para buscar piezas antiguas, como hobby. Sin embargo, hay que decir que este hobby aparentemente inofensivo, tiene sus peligros para el patrimonio si no se lleva a cabo con cuidado.
En general, los detectores de metales, o la actividad llevada a cabo con detectores de metales, se suele relacionar con el expolio. Últimamente somos testigos de gran cantidad de casos de expolio en España donde personas se han servido de esta herramienta , entre otras, para llevar a cabo las tropelías contra el registro material histórico, por lo cual nos avergonzamos de esta «gente» y degenera en que cada día sea más difícil la apasionante detección.

Código de Conducta


 Para evitar que esas piezas encontradas se pierdan en el mercado negro, se debe establecer una comunican entre detectorista/arqueólog@. Por otro lado, la ley debería ser más explícita en cuanto al uso de detectores y en cuanto a la recompensa por los hallazgos. El detectorista debería evitar en la medida de lo posible lo siguiente:

  1. Evitar ejercer la actividad en zonas arqueológicas,zonas BIC ( Bien Interés Cultural), Reservas y Parques Naturales, fincas privadas, etc sin el permiso correspondiente, bien por el particular en caso de finca privada u Organismo competente del Estado o Comunidad Autónoma.

  2.  Avisar de la actividad que se vaya a realizar.

  3. En caso de hallazgo de reliquia o antigüedad, llamar a la Guardia Civil (062 )o a la Policía (091). Puedes enviar un e-mail: uco-patrimoniohistorico@guardiacivil.es e informar.

Si bien es complicado legislar sobre el uso del detector de metales, no se debe dejar de lado pues es una actividad que, guste o no, sucede y por lo tanto hay que afrontar.

También comentar que España es el país más complicado en temas de legalidad con la detección. 

GALERIA DE VIDEOS RECOMENDADOS

SUSCRIBETE A NUESTROS CANALES Y NO TE PIERDAS LOS MEJORES MOMENTOS DE LA DETECCION METALICA, ESPERO QUE LO DISFRUTEIS!!

  DIGGERS XP 

 DETECCIÓN METÁLICA

ULTIMO VIDEO ( AREA RECREATIVA)

En solo un par de horas, muchas monedas y sorpresas!! Espero os guste

   LIMPIEZA DE MONEDAS DETECTOR DE METALES

                  DIGGERS DETECTANDO EN EL BOSQUE 

 Detector de metales, monedas, joyas y alguna sorpresa más…
detector Teknetics Delta 4000 en suelo de mineralizacion media.

Continuara……

NUEVAS SALIDAS DEL GRUPO

 
 11/02/2015

Buenas tardes amigos y compañeros hoy os traigo dos videos mas de nuestras salidas.
Espero que os guste y disfruteis tanto como nosotros.
Saludos!!!!
Como podeis ver siempre con respeto y pidiendo permiso…

 12/02/2015

Lo prometido es deuda!! tercer episodio de Diggers XP!!!
Disfrutadlo!!

GALERIA FOTOGRÁFICA

Empezando el dia…. 

Parte de los equipos
Empezando la tarea 😉
Test de Profundidad
Profundidad de ProPointer
Frio si, pero a quien le importa? 😉
El hielo no es un problema
Un lugar perfecto para detectar
Cascabel de zinc…precioso!!
Peseta de Plata!!
Civil War!!
Preciosa!!!
Que decir de esta maravilla!

Continuara……

TRES COMPAÑEROS DETECTOAFICIONADOS…UN SUEÑO..UNA ILUSION…UNA REALIDAD!!!

Tantos somos los que soñamos cada día con encontrar el tesoro de nuestra vida, ellos lo consiguieron…seguiremos soñando con ilusión de que ese día llegue 😉

Aquí os dejo el enlace de la noticia..es una pasada!!

DETECTORES QUE UTILIZAMOS

                   DETECTOR DEUX XP

Detector de metales XP DEUS 2.0 es el primer detector inalámbrico y el primero con mango con forma de S totalmente telescópico.El detector de metales XP DEUS supone un gran avance tecnológico y es una verdadera innovación en el diseño de los detectores de metales.

Es un detector muy liviano (solo pesa 900 gramos incluida la electrónica) y con gran profundidad de búsqueda.

Su arquitectura patentada se basa en tres elementos: Una bobina, un control remoto y un sistema de auriculares de audio (no incluidos), que son únicos y que se comunican entre sí a través de un enlace de radio digital.

Potencia, velocidad, precisión, ligereza y compacidad han logrado mediante la incorporación de componentes desarrollados por las tecnologías más avanzadas.
El plato de búsqueda contiene los componentes necesarios para el procesamiento de las señales, que ya no tienen que ser conducidas a través de un cable como en el resto de detectores de metales, pero se digitalizan y se analizan directamente en la fuente por un circuito digital en miniatura, lo que mejora considerablemente la calidad de la adquisición de la señal. Este circuito, que está integrado en la cabeza de detección, procesa la información y la envía a los auriculares y control remoto en tiempo real mediante un enlace de radio.
Incluye un plato mide 22,5 cm.
En ausencia del control remoto, los auriculares le permiten ajustar todos los parámetros de detección principales: la sensibilidad, la discriminación, el balance de tierra, la frecuencia (4 kHz, 8 kHz, 12 kHz, 18 kHz), Multitonos, etc.

  

Dispone de 4 frecuencias selecionables. El nivel de sensibilidad y su gran velocidad de análisis, pueden ajustarse.

El balance de tierra puede ser automático, manual, semiautomático y modo playa.


Se pliega y despliega en segundos y la bobina se cambia al instante.
El nuevo sistema patentado de mango telescópico en forma de S, puede ser guardado rápidamente y es mucho más fácil de utilizar que un mango recto con un asa integrada. Es muy  cómodo de utilizar ya que su mango de caucho tiene forma y ángulo de funcionamiento mejorado.

Las actualizaciones de software son vitalicias desde la web de XP. De manera sencilla mediante una conexión USB podrá descargar las últimas actualizaciones.

El detector de metales XP Deus Lite presenta una profundidad increíble y una recuperación rápida ante objetivos múltiples que están enterrados cerca unos de otros. Podrá encontrar objetivos que otros han pasado por alto.

Especificaciones del Detector de Metales XP DEUS:
Rango de Operación: Enlace de Radio Digital Inalámbrica de 36 Canales con Selección Automática.
Bobina de Búsqueda Estándar: 9″ (22,5 cm) Redonda.
Especificaciones de la Bobina de Búsqueda: Peso Liviano, Impermeable, DD Infundida con Fibra de Carbono.
Audífono Estándar: Impermeable, Inalámbrico, Controles de Operación Incorporados y Pantalla LCD.
Enlace de Datos: Protocolo Estándar USB, Recarga Baterías y Descarga Actualizaciones de Software por Medio del Sitio Web de XP.
Especificación de la Batería de la Bobina de Búsqueda: Una Batería de Litio proporciona +/- 16 Horas de Uso.
Especificación de la Batería del Audífono: Una Batería de Litio proporciona +/- 27 Horas de Uso.
Especificación de la Batería del Control LCD: : Una Batería de Litio proporciona +/- 27 Horas de Uso.
Especificaciones del Cargador: Cargador Inteligente Rápido. Carga Simultáneamente el Audífono, la Bobina y la Batería.

             TEKNETICS DELTA 4000


 Teknetics Delta 4000, un detector de metales con amplio visor, claro y fácil de leer y que permite identificar los posibles blancos tanto en su composición como en su profundidad mucho antes de que usted empiece a cavar. No es necesario ser un experto detectorista para empezar a disfrutar con este Delta 4000.

Detalles:

• Importantes avances técnicos solamente disponibles en detectores que lo duplican en precio
• Control de profundidad.
• Menú fácil y claro.
• Sensibilidad regulable.
• Discriminación por categorías
• Identificación del blanco (dos dígitos numéricos que determinan el tipo de metal)
• Dos formas de Trabajar (todos los metales o con discriminación)

En definitiva un detector muy eficiente para presupuestos bajos y con prestaciones profesionales

               WHITE´S SPECTRA VX3

Características del detector de metales White´s Spectra VX3:

Modo de funcionamiento: VLF / Balance de inducción.

• Frecuencias de operación: 2.5kHz, 7.5kHz 22.5kHz.

• Programas: Ocho, todos modificables.

• Segmentos de discriminación: 191.

• Modos de audio: Cuatro. Standard, todo metal, modo mixto, Pinpoint.

• Tonos de audio: 1 ó 191.

• Salida de audio: Altavoz, auriculares, auriculares inalámbricos.

• Pantalla: QVGA 320x240 color con luz de fondo.

• Bobina de Búsqueda: Eclipse 950 de 9.5 " concéntrico.

• Pilas: (8) AA alcalinas.

• Duración de la batería: Entre 8 y 10 horas.

• 8 Características principales: Programas, Luz posterior, sensibilidad, Audio, Discriminación, 
frecuencia, al terreno, Filtros.

• Alta resolución de pantalla: Números grandes, en negrita VDI, iconos para identificar el 
objetivo, lectura de profundidad, tres frecuencias de búsqueda, firma objetivo SpectraGraph,
barra de estado y la barra de control en vivo.

• SpectraGraph: Usa toda la información disponible de las tres frecuencias para decidir si 
un merece la pena cavar ante un objetivo. Cuando las barras son de color verde y se ali-
nean verticalmente indica que merece la pena cavar.

• Wireless Ready: El detector de metales White´s Spectra VX3 está equipado con el módulo 
inalámbrico opcional para su uso con auriculares inalámbricos (auriculares SpectraSound
disponibles como accesorio opcional).

• Verdadero Detector Turn-On-And-Go: Ocho programas preestablecidos. Diseñado para 
salir a cazar nada más sacarlo de la caja. Los programas se cambian con sólo un par de
pulsaciones de tecla en la barra de control.

• Programas predefinidos: Monedas, Salt Beach, prospección, Hi-Pro, Coin & Jewelry, Relic, 
Deep Silver, demo.

• Una localización precisa.

• Largo: Ajustable desde 114 cm. hasta 133 cm.

• Peso: 1.950 Kg.

LEGISLACIÓN VIGENTE

La normativa que prevalece en relación al uso y utilización de los detectores de metales es la legislación autonómica de cada Comunidad Autónoma frente a la que afecta a todo el territorio nacional ya que la legislación no es muy clara y se aplican normas relativas a la arqueología y medio ambiental. Esta última afirma que pertenecen a la Administración competente lo hallazgos de objetos con valor histórico encontrados de manera fortuita. En este caso la persona que lo encuentra tiene derecho a percibir el 50% del valor de lo encontrado y en caso de que el descubrimiento haya sido en una finca privada, tendrá que repartir la mitad con el dueño del terreno, siempre y cuando te haya dado permiso para buscar. Si no te lo ha dado, no percibirías nada. Si eres arqueólogo o geólogo y pides una autorización, tendrías que correr con todos los gastos y ceder al Estado el total de lo hallado sin percibir dinero a cambio.

Común para todo el territorio español es que:

a) Prohibido las prospecciones arqueológicas y minerales sin permiso de las autoridades pertinentes.
b) Prohibido entrar en fincas cercadas, ni siquiera entrar por posibles puertas abiertas.
c) Prohibido en zonas arqueológicas, reservas naturales, zonas de patrimonio histórico, bienes de interés cultural.

Existe una directiva europea. La directiva 921 de 1981 en la que se recomienda a los gobiernos de cada estado a llevar un registro de los usuarios de detectores de metales y crear un sistema de licencias.

La Convención de Malta de 1992, acordó que para preservar el patrimonio arqueológico y garantizar el carácter científico de las actividades de investigación arqueológica, que cada país se comprometa a «Someter a autorización previa específica en los casos previstos por la legislación interna de cada Estado, el empleo de detectores de metales y de otros equipos de detección».
La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español hace referencia al término expolio, como toda acción u omisión que ponga en peligro de pérdida o destrucción de los bienes que integran el patrimonio histórico español. Sin embargo, en el artículo 76 no tipifica el uso de detectores de metales como infracciones administrativas.
En los artículos 41.1 y 41.2 LPHE se trata de someter a previa autorización las prospecciones y excavaciones, lo cual se deduce de las definiciones que da el legislador de ambas técnicas. Se deduce que esta ley no es aplicable a los detectoristas, porque su fin no es la investigación. (artículo 76.1.f LPHE, en relación con 42.3 LPHE). Lo que si se puede suponer es que remover la tierra posteriormente a un hallazgo casual, a las que se refiere el artículo 42.3 LPHE, podrían entrar en este género de actos ilícitos, pero para ello debería admitirse que con un detector de metales se producen hallazgos casuales, lo que resulta bastante poco creíble.

El artículo 323 del Código Penal recoge un delito de daños a yacimientos arqueológicos, entre otro tipo de bienes. Para el código penal, puede ser un agravante en delitos como hurto, robo, apropiación indebida o estafa cuando afecten a cosas con valor histórico, artístico o cultural. Lo que puede no tener mucho sentido es emprender acciones legales contra un detectoristas ya que es necesario que la afección sea de gravedad. Tampoco realizar hoyos en el suelo se puede considerar como excavaciones arqueológicas, siempre y cuando no encuentren el detector en poder del detectorista.
Según la Ley de Patrimonio arqueológico cualquier objeto susceptible de tener más de 200 años, tendrá que ser comunicado el hallazgo a las autoridades de la zona para que lo custodien.

La única provincia española donde está prohibido el uso de detectores de metales incluso en las playas es Sevilla. Es necesaria una autorización.

Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar